Estrategias De Aprendizaje Para La Mejora Continua De La Educación En Colombia

Debido a la situación de emergencia sanitaria por Covid-19, los docentes de todo el mundo han tenido que acudir a la implementación de nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje ampliando su capacitación a través de diplomados en educación.

Para que se logre tener una buena educación es necesario la introducción de estrategias que resulten interesantes para la mejora continua del aprendizaje de los alumnos. Podemos distinguir en las tácticas educativas que se manejan tres grupos:

  1. Estrategias pre instruccionales: son las que definen por medio de un plan de estudios que es lo que va aprender el alumnado y el método de aprendizaje que se usará, depende de la duración y el tipo de estudio a ejecutar. Esto con el fin de cumplir todos los objetivos de principio a fin.
  2. Estrategias post instruccionales: en esta faceta es donde se pueden realizar los resúmenes y la visión general del material, como, por ejemplo, los mapas conceptuales para resolver las dudas finales que tengan los estudiantes.
  3. Estrategias co-instruccionales: se usa durante el proceso en el que los estudiantes cuentan con guías y con materiales de información suficiente para la ejecución de las actividades. Esto con el fin de que ellos mantengan una concentración al momento de estar estudiando, para que así mismo el docente pueda aclararle las dudas pertinentes.

Como se ha mencionado, es necesario que los docentes fomenten constantemente el uso de estrategias y actividades de aprendizaje en los estudiantes dependiendo de la asignatura o el campo a ejecutar. A continuación, daremos a conocer un listado de propuestas de enseñanza:

  • Exposición de actividades guiadas
  • Elaboración de resúmenes
  • Mapas conceptuales, ilustraciones e infografías
  • Guías de orientación
  • Preguntas de intercambio dentro de las mismas clases
  • Debates dentro de las sesiones
  • Ensayo para tareas básicas de aprendizaje.
  • Monitoreo de comprensión, conocimientos cognitivos del estudiante.
  • Estrategias afectivas, en el cual se pueda desarrollar las clases fuera del aula, como por ejemplo un parque en donde genere un aprendizaje de relajación.
  • Inspección y retroalimentación correcta en los procesos de aprendizaje del estudiante.
  • Aprendizaje invertido.

Dentro de todas las estrategias mencionadas anteriormente, para conseguir un mejor aprendizaje en los estudiantes, es de vital importancia ofrecerle a cada estudiante un programa de estudios adaptado a los conocimientos que este posea. Esto le permitirá adquirir con mayor facilidad los conceptos de las materias en las que tiene dificultad con el fin que logrará enfocar sus fortalezas y al mismo tiempo le obligará a trabajar en sus principales debilidades.

El estudiar o enseñar sin un sistema o procedimiento organizado resulta difícil, por eso es preciso contar con unas estrategias adecuadas y aprobadas. Para los pedagogos es importante promover el empleo de ideas de aprendizaje en los estudiantes y a la vez ejecutarlas para que la formación educativa sea de mejora continua.

Para finalizar, podemos decir que es fundamental que los docentes ejecutaran dichas estrategias, estas serían de gran ayuda al momento del aprendizaje de los alumnos. La educación siempre será el principal factor más influyente para el avance y el progreso de las personas y sociedades, además de generar un enriquecimiento a la vida de cada persona cultura, sin duda alguna, instruirse es necesario en su totalidad.